sábado, 9 de mayo de 2015

GIJON-TRANKERU-MONTE AREO-GIJON

   
          
            Distancia aprox.:        ------------     40 Km aprox.
            Desnivel acumulado:  ------------     830 m aprox.
            Tiempo aprox.:            ------------    4 h aprox.
            Ciclable:                      ------------    100 %


El track puede descargarse AQUI


     Recorrido por los concejos de Gijón y Carreño.
     Olvidandonos del callejeo por Gijón, tomaremos como referencia de inicio, la rotonda de la playa del Arbeyal en la Calzada. Desde allí tiramos hacía el barrio de Jove, pasamos por Portuarios y acabamos ascendiendo por una corta pista que nos coloca en la carretera de la Campa Torres.
      Seguimos esta carretera hasta el restaurante "Les Cabañes" donde sale un camino por la izquierda que desciende rapidamente hacía la explanada de Aboño. Tenemos ahora que resignarnos a atravesar esta zona industrial pero en poco tiempo, ya tenemos que atacar un fuerte repecho que nos subira al Alto de Aboño y el paisaje cambia radicalmente. Recorremos ahora una pista que paralela a la costa nos acabara llevando hasta la playa de Xivares.

En la zona industrial de Aboño, la parte menos vistosa de la ruta.
Bajando a Xivares desde el alto de Aboño
     De la playa de Xivares subimos por la carretera, hasta pasar la urbanización y volvemos a tirarnos otra vez por una pista hasta el inicio de la senda del Trankeru. Recorremos ahora esta senda hasta alcanzar la ciudad residencial de Perlora. Luego seguimos hasta la entrada de Candás donde tenemos que iniciar la subida hacía la Formiga primero y despues hacía El Monte por la CE-8.
     Por esta carretera combinada con algun tramo de pista, acabamos llegando a La Rebollada, para despues cruzar la carretera vieja, Gijón-Aviles y empezar a rodar por la CE-5 que nos empieza a acercar a la falda del Monte Areo.

En la senda del Trankeru entre Xivares y Candás.
En la zona de el Llano el Monte, apenas se encuentra trafico
      Antes de llegar a la localidad de Sta. Eulalia, en un curva en U muy caracteristica de la carretera nos encontramos una zona donde estuvo implantado uno de los mas activos aerodromos, que el ejercito republicano construyo en los primeros meses de la guerra. De aquí partian los pilotos en aviones rusos que ayudarían al ejército asturiano en su lucha contra las columnas gallegas, en el apoyo al cerco de Oviedo y en la defensa de Gijón y El Musel.
     El aerodromo era frecuentemente atacado por la aviacion alemana y para su defensa, se habia instalado una bateria antiaerea movil en un camión y otra pieza en el Monte Areo hacia donde precisamente nos encaminamos ahora.
     Al atravesar la población de Sta. Eulalia ya acometemos la subida por una de las muchas carreteras  que lo recorren.
     En el Alto del Monte otra parada para visitar el dolmen situado al lado de una zona recreativa y ya solo queda acometer el descenso. Primero seguimos por pista y luego, por el camino del arroyo Regueron que nos devuelve al concejo de Gijon en la parroquia de Poago. De Poago seguimos descendiendo hasta Veriña y luego ya buscamos la Avd. de los Campones para cerrar la vuelta en la senda verde de la Camocha.


Placa en recuerdo de los aviadores republicanos
Terrenos donde estaba ubicado la pista del aerodromo republicano
El dolmen situado en el alto del Monte Areo
Empezamos el descenso del Monte Areo
Perfil de la etapa.